RAZONAMIENTO LOGICO


Cambie el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a la derecha (a ,b, c):
1.- 

2.- 

3.- 

4.- 

5.- 

6.- 

7.- 

8.- 

9.- 

10.-

Test 1:

(01. b) 1+(2)=3+(4)=7+(6)=13+(8)=21; Va sumando números pares.

(02. b) Disminuye desde 99 y aumenta desde 1 intercaladamente.

(03. a) Avanza 1+1/2 lado en el sentido del reloj.

(04. a) Rojo: izq-der; der-izq. Blanco: mismo lugar.

(05. a) Rojo: izq-der; der-izq. Blanco: esquina en esquina intercaladamente, sentido del reloj.

(06. b) Cuadros sin flechas.

(07. c) Salta 2 letras.

(08. a) Aumenta número en letra repetida. Orden alfabético.

(09. c) Blanco y Negro: de esquina en esquina; sentido del reloj.
(10. b) Negro: 1/2 pared. Blanco: esquina en esquina. Ambos: sentido del reloj



Ejercicio 1 (Con un solo elemento)

Para empezar a entender, he aquí un pequeño ejercicio:

Se debe reemplazar el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a su derecha (a, b, c).

Analizamos que:
en el primer cuadro la flecha señala la esquina inferior-derecha;
en el segundo cuadro la flecha señala la esquina inferior-izquierda;
en el tercer cuadro la flecha señala la esquina superior-izquierda.
Podemos concluir que la flecha va girando de esquina en esquina, en el mismo sentido de las manecillas del reloj.
Por tanto el cuadro con las incógnitas se cambiará por el indicado con la letra "c": la flecha señala la esquina superior-derecha.
Ejercicio 2 (Con dos elementos)
Aquí se utilizarán dos elementos diferentes: una flecha y una estrella.
La estrella:
En el primer cuadro la estrella está arriba-derecha;
en el segundo cuadro la estrella está abajo-izquierda;
en el tercer cuadro la estrella está arriba-derecha;
por tanto en el cuarto cuadro la estrella estará abajo-izquierda.
Ahora la flecha:
En el primer cuadro la flecha está apuntando centro-derecha;
en el segundo cuadro la flecha está apuntando esquina-derecha-abajo;
en el tercer cuadro la flecha está apuntando centro-abajo;
por tanto en el cuarto cuadro la flecha estará apuntando esquina-izquierda-abajo.


La respuesta es la indicada con la letra "a".
Más Ejemplos de Razonamiento Abstracto
Ejercicio 3 (Con Números)
Tiene que ver con progresiones aritméticas.
Este caso lleva una progresión aritmética, donde en cada resultado se sigue el orden numérico (1,2,3,...)

3+(1)=4

4+(2)=6

6+(3)=?
La respuesta es "c".
Ejercicio 4 (Con Números-Dos variables)
Este ejercicio se puede analizar de dos maneras:
Primero, los números pares van en orden ascendente intercalados con los impares, también en orden ascendente.
Segundo Análisis:
2(+3)=5
5(-1)=4
4(+3)=7
7(-1)=?
La secuencia suma 3 y resta 1 (+3-1)

Llegamos a la conclusión que la respuesta es "a".
Ejercicio 5 (Con Fichas de Dominó)
Observemos la parte izquierda de cada pieza y luego el lado derecho de cada ficha:
Tanto la parte izquierda, como la parte derecha de las fichas va aumentando
(0-1-2-3 / 1-2-3-4)
y cada pieza inicia con los mismos puntos con que termina la anterior.
En este caso la respuesta es "c".
Ejemplos de Razonamiento Abstracto con Letras
Ejercicio 6
Encuentre las letras que mejor completan la serie:
Escribamos el Alfabeto (Abecedario) para ayudarnos:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
La primera letra, en todos los cuadros, sigue el orden del alfabeto: A, B, C, D; Así que reemplazamos el primer signo de interrogación con "E".
Ahora tenemos: X V T R.
Observando el alfabeto deducimos:
X (- 2) = V (De Derecha a Izquierda)
V (- 2) = T
T (- 2) = R
Entonces: R (- 2) = ? (P)
La respuesta a este ejercicio es "a" (EP).
Ejercicio 7
Las palabras han sido escritas en Clave. Se da la primera palabra con su respectiva Clave, pero se debe hallar el segundo Código.
El Alfabeto de nuevo:
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Conclusión:
S (+3) = V
O (+3) = R
L (+3) = O
Analizamos que:
V (+3) = Y
E (+3) = H
R (+3) = U
Respuesta: El Código para SOL es [ VRO ].

Continuamos con Ejercicios de Razonamiento Esquemático.
Razonamiento Esquemático
Los tests de razonamiento esquemático incluyen el análisis de diagramas y series numéricas, lo cual no quiere decir que evalúen dichas habilidades matemáticas ni lingüísticas, sino que miden la aplicación del razonamiento lógico, del razonamiento innato.
Ejercicio 8
Tenemos el siguiente diagrama:
Las funciones son:
CC: Cambiar Color
R: Rotar a la esquina (En el sentido de las manecillas del reloj)

Ahora, seleccionar la respuesta correcta (A, B, C, D) del siguiente ejercicio:
Aplicamos las funciones del diagrama anterior:
La respuesta es B

Test 2:
(01. b) Cada fila con todas las figuras usadas.
(02. b) 9-(2)=7+(1)=8-(2)=6+(1)=7. Resta (2) y suma (1).
(03. b) Figura inferior: igual columna; figura superior: igual fila.
(04. b) Figura inferior: igual columna; figura superior: igual fila.
(05. c) Líneas representan números ascendentes.
(06. c) (+1)(+1);(+2) (+2);(+3)...
(07. b) Suma de los dos números anteriores.
(08. c) Suma el anterior, luego resta el anterior.
(09. a) Sumar los dos primeros de cada fila.
(10. a) Círculo: de esquina en esquina, sentido contrario del reloj; línea: arriba-abajo-arriba diagonalmente.
Al finalizar el test encontrará las respuestas correctas.
Cambie el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a la derecha (a, b, c):
1.-

2.-

3.-

4.-


5.-

6.-

7.-

8.-


9.-


10.-
.
Cambie el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a la derecha (a ,b, c):
Test 3:
(01. b) Empieza con último número de cuadro anterior.
(02. b) Columna Izq: mismo número (1). Columna Der: números ascendentes.
(03. a) Flechas giran sentido del reloj.
(04. c) Cada flecha gira en el mismo cuadro, sentido del reloj.
(05. a) Corazones y Tréboles: sentido del reloj; Diamantes y Picas: diagonalmente.

Cambie el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a la derecha (a, b, c):

Test 4: respùestas
(01. b) (+1), (+2), (+1), (+2)...
(02. c) (+2), (÷2), (+2), (÷2)...
(03. a) (+1), y repite; (+1), y repite...
(04. a) (-18), (+22)
(05. c) (1-3-5-...) alternando con (2-3-4-...)
(06. b) (a-b-c/d-e-f/g-h-i/...) alternando con (o-p-q/r-s-t/u-v-w...)
(07. a) Salta 1, salta 1; salta 2, salta 2; salta 3...
(08. a) Repite y continúa alfabeto.

Cambie el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a la derecha (a, b, c):

Test 5:
(01. b) Cada ficha empieza con el último número de la anterior.
(02. b) (6): igual; (2-2) (3-3) (4-4)
(03. c) Izq: aumentando (0-1-2-3-4); Der: disminuyendo (6-5-4-3-2).
(04. c) Izq: disminuyendo (6-5-4-3-2); (6): igual.
(05. a) Fichas espejos: (1-2/2-1) (1-3/...).
(06. c) Ascendentes y descendentes, alternativamente.
(07. b) (6): izq-der-izq-der-izq; (1-2-3-4...).
(08. b) (0-0/0-1) aumentando; (6-6/6-1) aumentando; (0-0/0-2)...
(09. a) Izq: números ascendentes; (1): igual.
(10. a) 0+1=(1), 1-1=(0); 1+0=(1), 1-0=(1); 1+1=(2), 2-1=(1)...
Izq: suma ficha anterior; Der: resta 2ª parte.

Cuál de los cuadros (a, b, c) NO pertenece a ningún grupo:
Grupo A Grupo B
Grupo A Grupo B


Respuestas Test 6
1. (c).
El Grupo A tiene figuras sólo con líneas Rectas.
El Grupo B tiene figuras sólo con líneas Curvas.
2. (a).
(Grupo A) Las Figuras del mismo color están diagonalmente opuestas.
(Grupo B) Las figuras del mismo color están derecha/izquierda.

Cambie el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a la derecha (a, b, c):


Test 7:
(01. b) La última bola salta a unirse con la negra.
(02. a) Cuando aparece la negra, la bola blanca salta adelante de la verde.
(03. c) Las mismas figuras se alternan.
(04. b) Triángulo y círculo colores contrarios.
(05. a) Figuras 1-3-5: arriba-invertida-arriba;
Figuras 2-4-6-...: der-invertida-der.

Elija la figura que no está relacionada con las demás (a, b, c, d):


Test 8:
(01. c) La flechas señalan la esquina.
(02. b) Figuras de 4 lados.
(03. c) Círculos tocan la línea.
(04. d) Verde: izq-der-izq-der; Roja: diagonalmente; Negra: 1+1/2 pared.
(05. d) Figuras interiores tocan la exterior.
(06. c) Las flechas señalan las esquinas.
(07. c) Las figuras deben alternanse.
(08. d) Negro-rojo-verde, sentido del reloj.
(09. d) Las figuras interiores son de 4 lados.
(10. d) Figuras interiores y exteriores con igual número de lados.

Cambie las cartas con las incógnitas (???) por las que están a la derecha (a ,b, c):



Test 10:
(01. a) 4(+2)4(-2)=62; 6(+2)2(-2)=80; 8(+2)0(-2)=08...
(02. c) (-12).
(03. c) Los dos primeros (-12); Intercalados 99-89...
(04. b) Cuadros espejos.
(05. a) Orden alfabético, alternando y repitiendo última letra.
(06. a) Alternando números ascendentes y descendentes.
(07. b) Avanza y se devuelve 1/2 lado.
(08. a) Uno detrás del otro.
(09. c) La misma figura de puntos rotando, sentido del reloj.
(10. a) Ambas: esquina-centro-esquina pero nunca en la misma pared.

Reemplace las incógnitas (???) por uno de las tres opciones que están a la derecha (a, b, c):


Test 11:
(01. b) Números ascendentes de 10 en 10, intercalados con 1, 2...
(02. c) Orden alfabético, intercalando mayúsculas y minúsculas.
(03. b) La primera letra de cada grupo en orden alfabético; la segunda letra alfabeto invertido.
En la segunda línea de cada grupo, las mismas letras en diagonal.
(04. a) Al crearse la flecha, señala hacia abajo.
(05. b) Cuadros intercalados, con figuras iguales.
(06. b) Rotación del cuadro (90º) con sus elementos en sentido del reloj.
(07. b) El cuadro naranja gira de esquina en esquina, sentido contrario al reloj.
(08. a) Cuadro verde omite dos letras, orden alfabético;
cuadro amarillo, también omite dos letras, sentido contrario al reloj.
(09. c) En el cuadro figuras 3D y en el círculo figuras planas.
(10. b) Cada parte completa un óvalo, no arma figura independiente.

Reemplace las incógnitas (???) por uno de las tres opciones que están a la derecha (a, b, c):

Test 12:
(01. a) Las figuras toman el color negro en el mismo orden en que venían.
(02. b) Primero aparecen las dos partes que formarán la nueva figura.
(03. b) 4 partes, 3..., 2..., 1..., 0.
(04. a) Triángulo gira de pared en pared, sentido del reloj.
(05. c) Figuras intercaladas.
(06. c) Primera línea: 1; Segunda línea: 2; Tercera línea: 3.
(07. b) Cada línea con las mismas figuras y con el mismo color.
(08. b) El corazón siempre en diagonal y en el mismo color en la fila inferior.
(09. c) Cuadros espejos.
(10. a) El signo rota de pared en pared; sentido contrario al reloj.

Reemplace las incógnitas (???) por uno de las tres opciones que están a la derecha (a, b, c):


Test 13:
(01. a) (2) - 1 (1) + 2 (3) - 1 (2) + 2 (4) - 1.
(02. b) Columna café: centro, izquierda, derecha.
(03. b) Cuadro verde baja y sube cuadro a cuadro.
(04. c) Figuras espejos.
(05. b) Tres cuadros verdes y tres cafés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario